Las glándulas encargadas de la producción basal, o de mantener húmeda la superficie del ojo son las glándulas accesorias y cuando estas fallan se produce una estimulación a la glándula principal, la cual envía una cantidad excesiva de lágrimas, produciendo lagrimeo paradójico, pero estas lágrimas duraran actuando por pocos minutos y la secreción basal continuará fallando. El lagrimeo suele ser uno de los síntomas iniciales de ojo seco.
Los síntomas son las sensaciones que tiene el paciente, y en general son muy variables en número e intensidad, normalmente el paciente con ojo seco se levanta ya con síntomas, tiene dificultad para parpadear, debido a que por la noche producimos menos lágrimas, posteriormente hay una mejoría, pero la sensación de sequedad va empeorando a lo largo del día, y se llega al final de la jornada con bastantes síntomas, los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Lagrimeo paradójico
- Sensación de resequedad
- Sensación de ardor
- Sensación de cuerpo extraño o de arena en los ojos
- Fluctuaciones en la agudeza visual
- Cansancio ocular
- Sensación de pesadez en los párpados
- Dificultad para parpadear
- Fotofobia
- Disminución en la tolerancia a los lentes de contacto
- Cuando hay ulceración corneal aparece dolor
Los anteriores síntomas suelen empeorar con la exposición a polvo, humo, viento, aire acondicionado, calefacción, al salir a la calle, trabajo en el computador y con la lectura, estos síntomas son típicamente crónicos o de larga duración y bilaterales. Cuando aumentan repentinamente en intensidad o son de reciente aparición se debe considerar una urgencia porque pueden estarse asociando a daños de la superficie ocular.
Los efectos sobre la superficie ocular mas frecuentes son los siguientes
- Tiempo de ruptura de la superficie ocular disminuido
- Daño en la superficie de la cornea
- Tinción sobre la conjuntiva
- Disminución del menisco lagrimal
- Ojo rojo
- Secreción conjuntival
- Osmolaridad lagrimal anormal
- Queratopatia filamentosa
En la Queratopatia filamentosa se encuentran unos filamentos adheridos a la córnea, los cuales producen una sensación intensa de cuerpo extraño.
Los filamentos se pueden evaluar con la lámpara de hendidura, producen sensación de cuerpo extraño y se les debe dar un tratamiento especial.
Las úlceras en la cornea aparecen cuando los defectos epiteliales o la queratitis punteada confluye, son muy peligrosas porque pueden producir perdida permanente en la visión, siempre requieren atención de urgencia. Se manifiesta como sensación de arena, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y dolor ocular.
Cuando la queratitis empieza a confluir se producen ulceras en la superficie de la cornea, estas se evalúan con la lámpara de hendidura. El paciente siente dolor y sensación de cuerpo extraño
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|